6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.

Existe una gran tendencia que relaciona las bibliotecas con la vida social de una comunidad.  Las bibliotecas serán el punto de encuentro, el ágora de esa comunidad, tanto urbana como universitaria, escolar, etc.  A menudo se relaciona la idea con el concepto de tercer lugar del sociólogo Ray Oldenburg[1].  Para el desarrollo de la sociedad son necesarios esos terceros lugares, tras el espacio de trabajo y el hogar, donde la gente va simplemente por el placer de estar: a relacionarse, a hablar, a pasar el rato. En el concepto original no estaban recogidas las bibliotecas, pero éstas se han convertido en paradigma del mismo, como uno de los pocos espacios públicos abiertos a todos y gratuitos que quedan. Las biblioteca es así la plaza pública donde refugiarse, disfrutar del ocio o trabajar.

En lugar de servicios de transferencia de información, las bibliotecas del futuro se configuran como espacios sociales de desarrollo del conocimiento, ofreciendo herramientas, actividades, experiencias y oportunidades de manera personalizada y/o colectiva.

Las bibliotecas públicas se definen como instituciones culturales democratizadoras, como espacios de socialización y de intercambio de ideas, que fomentan el espíritu democrático y la participación ciudadana. Así mismo, junto al resto de instituciones de la memoria, los archivos y los museos de carácter local, favorecen la diversidad cultural, consolidan la integración social y la cohesión de la comunidad, y estimulan el sentido de pertenencia a una comunidad y la identidad cultural.

Durante muchos años, las bibliotecas públicas han funcionado de manera eficaz como espacios sociales que iban mucho más allá de su función tradicional, almacén de colecciones de libros y otros materiales pero en los últimos tiempos han surgido nuevas e interesantes ideas acerca de la función que pueden desempeñar las bibliotecas públicas en su comunidad, así como toda una serie de propuestas innovadoras y creativas, elaboradas por los bibliotecarios en estrecha colaboración con las comunidades a las que sirven. La nueva biblioteca no es ya un mero depósito pasivo de libros e información, es una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio. Actualmente, los profesionales de las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relación con sus usuarios,  para reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana y fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad.

Las bibliotecas trabajan actualmente en toda una serie de iniciativas innovadoras y creativas que contribuyen a crear capital social en sus comunidades. Forman grupos para debatir problemas, grupos web de lectura, colaborar con las asociaciones e instituciones públicas de ámbito local, etc.  Estos servicios bibliotecarios ampliados aumentan el capital social, en estrecha colaboración con todos los sectores de la ciudadanía. Por ello, las bibliotecas pueden ayudar a su comunidad a reavivar la sociedad civil y aumentar la participación ciudadana diseñando espacios de creación, espacios para experimentar con las nuevas tecnologías, espacios para compartir experiencias, espacios de relación y trabajo en común.

En todo este contexto, las bibliotecas se convierten en un elemento clave por varios motivos, primero por su capacidad de servir a la comunidad, aportando identidad y su relación en un espacio público en el que conectarse y relacionarse y segundo para dar cada vez mayor acceso a la cultura. Por tanto, las bibliotecas, lejos de perder importancia en el mundo de las nuevas tecnologías, refuerzan y enriquecen su papel en la medida que contribuye a reforzar la afirmación de la condición y la identidad de las personas, así como su capacidad de forjarse una autonomía crítica. Las bibliotecas deben ser instrumentos en las políticas contra la exclusión social y, sobre todo, los espacios públicos de la comunidad. En este contexto el reto es seguir generando valor, teniendo en cuenta que la biblioteca ya no es sólo competencia de los poderes públicos, sino que es una responsabilidad colectiva

Las bibliotecas escolares que quieran estar vivas y ser útiles tendrán que configurarse como espacios de encuentro entre personas distintas en su nivel de formación, su edad, sus intereses, su especialización, sus finalidades, y todas ellas integrantes de la comunidad escolar: estaciones intermodales para la comunidad educativa. Establecerán conexiones entre los distintos campos del saber y servirá de nexo entre actividades y áreas de aprendizaje de diferentes ámbitos. La biblioteca deberá propiciar la comunicación, el intercambio y el trabajo conjunto entre grupos de muy diferente composición que acudirán a la biblioteca escolar porque es la que tienen más próxima (está en su propio centro educativo), pero también porque es capaz de dar respuesta a sus demandas y generar ambiente de lectura, de investigación, de diálogo y de afecto.

Las bibliotecas tienen además una gran fortaleza como puntos de conexión social. Las propuestas que surgen de una biblioteca escolar carecen de la carga que tienen otras actividades, más ligadas directamente a una asignatura o al equipo de dirección y, por ello, son muy bien aceptadas. Por otra parte, la experiencia de la lectura y todas las iniciativas de extensión cultural tienen un componente aglutinador que facilita la relación entre los distintos sectores de la comunidad escolar. Al poner todos los medios culturales de que dispone al servicio del alumnado más desfavorecido,  al igualar en actividades comunes a personas de distintas sensibilidades, al enseñar habilidades de diálogo y de convivencia, la biblioteca está sirviendo de cimentación social, y puede contribuir a mejorar la comunicación entre los distintos miembros de una colectividad. Algunas de sus iniciativas como los clubs de lectura, explican muy bien esta capacidad y en los próximos años será esta una de sus funciones más cruciales.

Los espacios son una de las fortalezas de las bibliotecas universitarias; una de las cosas en las que pueden destacar frente a competidores en la provisión de información, y un terreno propio en el que pueden expandirse y ocupar espacios desocupados (servicios universitarios que no están prestando atención personal). Por otra parte, las TIC tienen la paradoja de servir para conectar personas pero tienden a aislarlas: las bibliotecas juegan un papel aquí, al ofrecer de modo conjunto el espacio de socialización, de información y de conexión. La enseñanza virtual precisa un espacio real de encuentro que no satisfacen los foros y medios sociales, según se ve en la experiencia de los MOOC.

Espacios quiere decir personas que encontrar en esos espacios: la biblioteca universitaria será capaz de ofrecer variedades personalizadas de formación, información e incluso de fondos (electrónicos, impresión bajo demanda) sólo si mantiene espacios atractivos y suficientemente bien atendidos por personal.

En lo que se refiere a las bibliotecas especializadas, y teniendo en cuenta que el acceso a buena parte de los servicios que prestan y al documento final ha dejado de necesitar de una presencia física, sin embargo se destaca la importancia del mantenimiento de sus espacios como lugares  de encuentro de la comunidad científica respectiva. Frente al espacio virtual es importante mantener el papel de la biblioteca como espacio real en el que las personas físicas pueden interactuar.

[1] A pesar de la difusión del concepto, el libro no se encuentra traducido al español.  La edición original es de 1989, pero recogemos aquí otra más difundida:  OLDENBURG, Ray. The great good place :cafés, coffee shops, bookstores, bars, hair salons, and other hangouts at the heart of a community. Cambridge, MA : Da Capo Press, 1999. ISBN: 9781569246818

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s